Durante el último año, pasamos más tiempo en casa que nunca antes. Y de repente, un elemento de nuestra vida cotidiana comenzó a tomar protagonismo a pasos agigantados como el mejor distractor o pasatiempo: el audio.
Si te volviste fanático de los podcasts o salas de conversación online, seguramente sabes a qué me refiero. El audio tiene la capacidad de estar presente en diversos momentos de la vida diaria, cuando salimos a correr y ponemos música, o cuando prendemos la televisión para mirar las noticias en el desayuno; e incluso para muchos es el fiel compañero en el trayecto al trabajo.
Aunque el podcast surgió bajo ese nombre en 2004, este formato de “radio a la carta” no había experimentado un boom de esta magnitud. Por eso, no es de extrañar que esta fascinación se extendiera hasta aplicaciones que tienen como eje central la comunicación vía canales de audio, como ClubHouse.
Esta plataforma de conversación, logró conquistar a dos millones de usuarios a nivel mundial a menos de un año de su lanzamiento, congregando el interés de celebridades como los raperos Drake y Kanye West, Mark Zuckerberg, Elon Musk, Jared Leto y Oprah Winfrey. Apostando por el audio como el principal atractivo, la aplicación permite crear una sala de conversación o unirse a una en la que ya hayan otros usuarios conversando. Al entrar, puedes simplemente hablar si se trata de un grupo reducido o pedir un turno para participar de la conversación. Generalmente las salas cuentan con un número máximo de 5.000 participantes.
Pero, ¿cuál es la gracia detrás de esto? La capacidad de interactuar y formar comunidades a partir de temáticas de interés común. El algoritmo crea -a partir de los gustos definidos por el usuario- un menú de salas con temáticas afines, entre las cuales puedes encontrar desde cine, videojuegos, información sobre medicina hasta tips para emprendedores.
El empoderamiento de los usuarios en las redes sociales, a través de discursos propios, exclusivos y libres, se ha transformado en motivación de muchos para buscar la forma de conectar y conocer nuevas personas. Todo a través de la generación de una identidad online y un sentido de pertenencia al participar de una conversación con atención plena, sin tener anuncios en los costados, imágenes o videos distractores.
Este boom también está detrás de la razón por la cual durante el año pasado Twitter realizó en su versión beta pruebas para “Twitter Spaces”, una nueva función que permitiría crear salas de conversación desde la aplicación. Una tendencia a la que Spotify también decidió sumarse hace dos meses con el lanzamiento del que esperan se convierta en el “rival” de ClubHouse: Spotify Greenroom, una aplicación que funciona bajo el mismo sistema de salas de conversación, pero con la posibilidad de convertir esas conversaciones en podcasts.
De la noche a la mañana las aplicaciones de audio se volvieron una prioridad para los gigantes de las grandes tecnologías, un escenario que las marcas deben comenzar a mirar con atención si lo que buscan es diversificar y conquistar nuevos nichos de audiencia en el efímero mundo digital.
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